jueves, 31 de mayo de 2018

JClic-SQILOR

A mediados del mes de Octubre del 2007 decidí comenzar mi proyecto fin de carrera. Sabía que quería que fuera algo útil, una herramienta real que pudiera resolver los problemas de alguien, o al menos facilitarle las cosas a quien lo necesitara. Quería también hacer algo que pudiera ser útil no sólo a gente del mundo desarrollado, si no que fuera de alguna manera exportable a otras naciones sin tantos recursos económicos como nuestro país, y es por todo ello que decidí crear una plataforma educativa.

Pensé en una herramienta que fuera multiplataforma, fácilmente traducible, de código abierto, donde los profesores pudieran desarrollar ejercicios para sus alumnos y que toda la comunidad de usuarios de la plataforma se pudieran beneficiar de la labor de los demás aportando cada uno su pequeño grano de arena en forma de ejercicios, generación de código o traducción del sistema a su lengua natal.

Comencé a estudiar proyectos similares, pero ninguno se parecía a lo que yo quería realizar y empecé a entrevistar a profesores, educadores especiales, alumnos y a personal de ONGs, para estudiar las necesidades reales.

En una de estas entrevistas, uno de los profesores me habló de una herramienta con la que él había trabajado, que era muy interesante, software libre, participativa…en fin, lo que yo estaba comenzando a diseñar ya existía: era JClic.

Empecé a estudiar la herramienta y decidí que qué mejor forma de hacer un proyecto útil que ampliando o mejorando un proyecto educativo ya en funcionamiento. JClic (y su versión anterior, Clic) lleva más de diez años implantado en muchas escuelas de muchos países, pero aún tiene mucho que mejorar como programa en diversos aspectos.

La situación que me dio la idea de crear JClic-SQILOR fue el hecho de que cada vez que un alumno o un profesor desea instalar nuevas actividades para aprender debe buscar en alguna de las páginas web de recursos educativos que hay en la red, y hay cientos de ellas, en muchos idiomas distintos. Los servidores con ejercicios de JClic están dispersos e incomunicados, haciendo que la labor de los profesores que han generado los ejercicios sea en vano, ya que es difícil que alguien acceda a esos recursos sin conocer la fuente exacta.

La idea que subyace tras el proyecto JClic-SQILOR es la de almacenar en un servidor (o varios, pero pocos) referencias a (¿todos?) los ejercicios de JClic que haya almacenados en los repositorios de objetos educativos, de manera que sea como un índice de ejercicios que puedas consultar para que te diga dónde está el ejercicio que más se ajusta a tu consulta y poder así descargarlo para instalarlo en tu JClic.

Sin embargo no quería que se convirtiera en una página web que también habría que conocer para poder sacarle partido, ¿cuánta gente no sabría ni que se habría creado?¿más trabajo en vano? Lo que pensé como la más correcta solución fue hacer un módulo dentro de JClic de manera que desde la propia plataforma se pudieran buscar ejercicios y que estos se instalaran automáticamente, liberando de esa carga a los profesores y alumnos, que por su temprana edad no tienen porqué saber realizar dichas operaciones.

Así, se podría definir JClic-SQILOR como un sistema cliente-servidor sobre la plataforma JClic para la indexación, búsqueda e instalación de recursos educativos.

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