sábado, 15 de marzo de 2008

Un poco de historia

El proyecto ha dado muchas vueltas de tuerca desde que en Octubre decidí comenzar a pensar qué podía hacer como PFC. La idea original fue crear una plataforma educativa, en software libre, participativa, pensada para que fuera gratuita y extensible a paises en vías de desarrollo con poco o nulo presupuesto para material educativo.

Entrevisté a varios educadores, profesores de primaria, maestros de educación especial para ver qué podía ser lo más interesante. Aprendí mucho de esa primera etapa de "investigación", pero un profesor me habló de JClic y resulta que era casi exactamente lo que yo quería hacer.

Estudié el programa con la intención de hacer alguna mejora importante en alguno de sus aspectos, y decidí ponerme en contacto con Francesc Busquets, su creador. Encantado de que me subiera al carro, me propuso algunas ideas, pero llegué a una que nos pareció muy bien a los dos, el jclic-sqilor.

Desde aquel momento no he parado de buscar información, bibliografía, referencias y otros proyectos libre a través de la web que pudieran servirme como guía en mi proyecto.

Gracias a internet he podido ponerme en contacto con gente de todo el globo que me ha ayudado a entender por qué es importante usar SQI y otros estándares (más adelante hablaré de IEEE-LOM) y me ha echado una mano facilitándome material técnico de enorme ayuda. Entre ellos está el equipo de la comisión europea que fundó el proyecto Elena (www.elena-project.org) y que me han cedido mucho material de su grupo de trabajo (gracias, Stefan!).

2 comentarios:

juanmiguel dijo...

Existe la posibilidad de compartir dichos materiales?... aun sigo esperando ver tu aplicacion =D.. recuerdo haber leido ahora en septiembre la liberabas, seguiré buscando para recordar o ver si no me equivoqué.. saludos y gracias

Alejandra dijo...

Hola, pudieras mostrar el contenido de los comandos que utiliza SQI?